Junio 05, 2018

¿Cómo elevar el nivel de compromiso en la iglesia?

Una de los muchos indicadores donde podemos evaluar la madurez de la Iglesia, es como los líderes de nuestra Iglesia van mostrando crecimiento en sus respectivos ministerios, ya que a medida que avanzan los años, uno va aumentando el fuego de trabajo dentro de la Iglesia y eso requiero mayor compromiso de las personas que trabajan con nosotros, y no solo eso, ésto eleva los estándares para los nuevos liderazgos, y logramos atraer por la gracia de Dios más personas al trabajo de la Iglesia. Muchas veces nos quejamos del nivel de compromiso de muchas personas en la Iglesia, pero les dejo algunas ideas que podrían resultar.

1. PIDA VERBALMENTE EL COMPROMISO.
Si no se pide el compromiso, no se obtendrá. No tenemos porque no pedimos. Es increible darse cuenta que muchas organizaciones seculares, tienen mas requisitos y demandan mucho más que las Iglesias, y al parecer tienen mas adeptos fieles en sus filas. Por ejemplo, los equipos de futbol amateurs. Para poder participar, deben ir siempre, pagar una cuota mensual, pagar por partido, pagar por camiseta, estar toda la mañana del domingo, aportar para el almuerzo, comprar almuerzo, etc. Si no hacen eso, no pueden participar. ¡¡Y eso que es voluntario!!

Una de las cosas que nos podrían resultar muy bien en la Iglesia local es especificar los compromisos que se deben tomar y cuales se deben dejar de lado. Es decir, enseñar que existen muchas cosas a las cuales las personas de nuestra Iglesia pueden estar ya comprometidas pero que no hacen ninguna diferencia en sus vidas. A veces la barrera que impide el despegue espiritual de mucha gente no es la falta de compromiso, sino el sobrecompromiso que tienen en muchas cosas. Por lo tanto, la gente debe ser enseñada a comprometerse sabiamente considerando lo que es importante para sus vidas.

2. PIDA CON CONFIANZA GRANDES COMPROMISOS.
Lea como Jesús pidió compromiso. El siempre fue claro y confiado cuando solicitó algo. No se le movió un pelo cuando le pidió a las personas que dejaran todo por seguirlo. Este es un fenómeno interesante: Mientras más grande el compromiso, mayor será la respuesta.

La gente quiere comprometerse con algo que haga una diferencia en sus vidas. Responden a responsabilidades que les darán sentido y propósito. Se sienten atraídos a visiones desafiantes. Quieren ser parte de algo que valga la pena. Por otro lado, la gente no responde a llamados débiles. Jesús dijo que NADIE PUEDE SER UN DISCIPULO A MENOS QUE RENUNCIE A TODO.
No tengamos temor, llevemos a oración el compromiso que queremos solicitar y hagamos un GRAN llamado.

3. LA GENTE NO RESPONDE A LAS NECESIDADES, SINO QUE A UNA GRAN VISION.
Es por esto mismo que varias campañas de PEDIR fracasan: Se enfocan más en las necesidades de la Iglesia que en la visión de la Iglesia.

4. SEAMOS ESPECIFICOS AL PEDIR COMPROMISO.
Digámosle a las personas específicamente lo que esperamos de ellos. Es decir, decir claramente lo que se espera de ellos en términos del hacer y del creer.

5. EXPLICAR LOS BENEFICIOS DEL COMPROMISO.
Muchas veces en la Escritura Dios provee los beneficios de cumplir los mandamientos de Dios, por ejemplo, cuando se trata de generosidad, siempre hay una bendición que está adjunta a la acción del mandamiento. Es importante explicar los beneficios no tan solo para ellos, sino también para sus familias, para sus trabajos, etc. En las personas hay un deseo innato de crecer y aprender y progresar.

Dios les bendiga

Franklin Iriarte es pastor de Iglesia en tu Ciudad, ubicada en la ciudad de Quillota, Chile. Con más de diez años de ministerio pastoral sirve junto a su esposa Pilar López y sus tres hijos en su iglesia local, además de capacitar a otros pastores e iglesias en la gran misión de hacer discípulos de Cristo.